miércoles, 17 de agosto de 2016

La Reina Roja, Victoria Aveyard

Tal vez ya sea demasiado tarde para hablar de este libro, pero me inquieta que el hype no ha cesado: la gente sigue extasiada con Glass Sword. También, quiero reconocer que si hago esta entrada es por un canal al que le tengo gran aprecio, de las pocas opiniones que comparten mi sentir respecto a este libro (bueno, con más odio que yo). El Geek furioso de la literatura es un canal que vale mucho la pena, no sólo por la calidad si no por el criterio que ayuda a formarnos: el de no conformarnos con obras que sólo buscan satisfacer la necesidad de clichés y de paso vender a montones sus libros. 

No haré una reseña, ni calificaré, ni hablaré de los elementos del libro para eso está el video que les traigo. Yo sólo hablaré de lo que pensé conforme leía el libro. Y ahora, el video.


Habiendo visto el video, espero, comenzaré a hablar del libro. Y como esto irá conforme a la trama del libro advierto que lo más probable es que haya unos cuantos spoilers en mi opinión.

Comenzaré diciendo que soy como un niño ingenuo que se deja sorprender por la vida (y por los vivos), les tengo fe que harán cosas buenas, y esto incluye a los autores. Al principio me dejé sorprender por la introducción del mundo de Aveyard y la "diversidad" de los poderes, y pongo diversidad entre comillas porque los poderes se limitan a las familias y se heredan por línea paterna, dándonos la súper cantidad de 23 poderes. Y aquí va mi primer incordia, muchos comparan las habilidades plateadas con los mutantes de Marvel. ¿Es en serio?, cualquiera que haya visto al menos unos cuántos capítulos de alguna de las tantas series de los X-men sabe que las habilidades mutantes van de acuerdo al individuo, y aunque haya poderes similares varían en nivel, lo que nos da una gama casi infinita de habilidades. En cambio, Aveyard trata las habilidades de los plateados prácticamente iguales en todos los individuos (en todo caso varían de acuerdo a la edad, y eso me lo cuestiono). Al final vimos que Mare y su hermano tienen poderes únicos y diferentes, tal vez estos sí sean los X-men de Aveyard, pero hay que esperar a los otros libros para saber cómo funcionan estos poderes. Y esperar a ver si me digno a leerlos.


Si alguien ya leyó 1984 de George Orwell recordará la clasificación de la población: Altos, Medios y Bajos. Como en todas las distopías (incluidas las distopías adolescentes) el factor protagónico se lo llevan los oprimidos (que son los Bajos y medianamente los Medios). Y últimamente he hecho esa comparativa con las novelas que tienen "distopía" impreso sólo para vender. Está claro que Aveyard tiene la intención que los Plateados sean los Altos aquí, pero si en verdad los Altos fueran los opresores no se matarían los unos a los otros sólo para infundirles miedo a los Rojos (la sangre de los Altos es la única que le importa al sistema), ni harían labores de Medios (ser policías, por ejemplo); pienso que si en verdad fueran los opresores matarían sin piedad a los Rojos para intimidar y tampoco tendría consecuencias para ellos (al final son Rojos: los obreros, las bestias, los peones).

Los Rojos, en cambio, parecen más Medios que Bajos: siempre tienen qué comer, tienen casa, tienen electricidad, tienen educación, y sin la necesidad de mendigar en caso de no tener empleo a los 18 años (porque te mandan al ejército donde le dan pensión a tu familia). Y de todo esto, la mitad no tiene sentido: ¿quieres un país oprimido? mátalos de hambre y se preocuparan más por darles de comer a sus hijos que por pensar en derrocar al sistema, y mucho menos les vas a dar educación o los harás críticos con una amenaza latente de rebelión. Hoy esa es la realidad de gran parte, si no es que toda, Latinoamérica.



Como algo a favor para el libro admito que la primera mitad del libro me gustó e incluso emocionó, pero repito, me estaba dejando sorprender. Luego conocimos a nuestra Susurro favorita: Elara Merandus. Si desde que Mare demostró sus habilidades Elara desconfiaba totalmente de ella, al grado de preferir matarla (eso hubiera sido lo mejor en una distopía decente, porque aunque hubiera reclamos por parte de los Plateados la Realeza es la que manda, ni los Altos están a salvo de sus caprichos, o así debe ser) qué tan idiota me cree Victoria Aveyard como para esperar que no me alarmara que Mare estaba a sus anchas haciendo todo lo que quisiera, reuniéndose con los rebeldes, liberando prisioneros y todavía peor, con el hijo de Elara (un príncipe) de aliado para derrocar el sistema. Fue en este punto donde sentí insultada mi inteligencia y donde dejé de tolerar los clichés que inundan este libro.

Si siguiera hablando del libro hablaría de lo mismo que Lucio (el del video) Repito, no sé si leeré los otros libros, y después del descaro de la autora en este libro prefiero leer cosas que sí desafíen mi inteligencia, de esas lecturas que aunque no te cambien en escencia sí cambien tu perspectiva de la literatura, de esos libros que marcan un ante y un después en tus gustos literarios.

Gracias por llegar hasta aquí, nos leemos pronto :)

domingo, 7 de agosto de 2016

Firefight

Habiéndoseme acabado la pasión fanboy por este libro (gracias Dan Simmons) creo que puedo hacer una reseña bastante más objetiva de este libro. Por meses este libro fue mi top del año, lo ponía por las nubes, era la vara con la medía mis lecturas (y tal vez la razón por la que Las reliquias de la muerte me haya decepcionado tanto). Y aunque la lectura sea sencilla, y a pensar de algunos, llana, la verdad es que es muy disfrutable. No había leído algo que jugara con mis sentimientos de la manera que lo hizo este libro en mucho tiempo. 
Para hablar de este libro lo voy a hacer en 2 partes: la primera sin spoilers y la segunda con spoilers.

Sin spoilers

Antes que nada, me gustaría dar un poco de contexto del libro. Es la segunda parte de una trilogía llamada The Reckoners, escrita por Brandon Sanderson, que para quienes no han leído Steelheart, su precuela, trata de una versión, me atrevo a decir, casi idéntica de nuestro mundo, salvo que buen un buen día llegó un cometa que la gente llamó Calamity y algunas personas desarrollaron súper poderes. Sí, como supervelocidad, capacidad para clonarse, crear ilusiones, etc, pero siempre con una debilidad que anula sus súper poderes. Incluso se tiene una versión de Superman, piel de acero, fuerza sobrehumana y capacidad para volar, aunque este tiene la capacidad de convertir en acero objetos inanimados. Y sí, ese es Steelheart. 

Lo interesante viene cuando todos estos súper humanos (Épicos en la jerga de este libro) en lugar de ayudar a hacer de este mundo uno mejor lo someten. Hay ataques por parte de los gobiernos de todo el mundo, pero ninguno logra erradicar a los Épicos. De hecho todas las naciones caen en su intento por hacerles frente y ya nadie está dispuesto a seguir luchando contra ellos. Excepto los Reckoners, un grupo de personas comunes, sin poderes, que se dedican a ir matando Épicos, hasta ahora ninguno con tanta relevancia para que los Épicos más poderosos decidan ir por ellos. 


Esto cambia cuando David Charleston, el protagonista, quiere unirse a ellos con la mirada fija en su única meta: matar a Steelheart, regente de Nueva Chicago, y considerado un dios incluso entre los Épicos. ¿Cómo está tan seguro de poder hacer algo que nadie, ni algunos Épicos de los más poderosos, han podido? Pues resulta que David lo vio sangrar a Steelheart el día que dio la más grande prueba de su poder convirtiendo media Chicago en acero, 10 años atrás, lo que, según él, lo acerca a algo con lo que no ha dado nadie, la debilidad de Steelheart, el factor que hará que sus poderes de Épico se anulen por completo.

Firefight continua donde se quedó Steelheart, solo unos meses después. Aunque hay que decir que entre ambos hay una pequeña historia llamada Mitosis, que cronológicamente está más cerca del segundo libro, en realidad esta historia no aporta mucho, pero sí es importante para entender un poco más una de las tantas revelaciones que hay en este libro. Recomiendo leerla, sí, pero sobretodo porque Ediciones B ha conseguido editar tanto Mitosis como Firefight en un mismo libro, oportunidad, que según el editor, no en todos los idiomas vamos a tener.

Este es el quinto libro que leo del autor, y es el único donde su narrativa no me abruma. Pienso que por eso, hay quienes creen que la narrativa en este libro es demasiado plana, pero para mí es de los puntos más fuertes porque esa simpleza me hizo disfrutar más la historia que en otros de sus trabajos.

Algo que me traumó de la última parte de cierta saga famosísima fueron los deux ex machina (coincidencias forzadas que benefician a los protagonistas) y quizás sí haya varios en los libros de Sanderson, no llegan a ser tan descarados como los del libro que menciono. Tanto los personajes como el romance se me hacen creíbles. El romance nada empalagoso, los personajes muy bien definidos.

Por más que pienso en un punto negativo no puedo hacerlo. Bueno, sólo al final hubo algunas cosas que no me quedaron claras, pero no dudo que con una releída se resuelva.

En general, el libro es muy bueno, muy recomendable si quieren algo no tan común en el mercado actual (cero predecible, fácil de leer, romance serio y personajes bien trabajados.

Spoilers

Algo que a todo lector le pasa es hacerse teorías de lo que puede llegar a pasar en la trama. Y conmigo fue así: sabía que los Reckoners irían a Babilonia Restaurada (viene en la reseña), y desde que llegan y explican lo que saben de los poderes de su regente, Regalia, era bastante predecible que ella sabría tarde o temprano lo que nuestros héroes se traían entre manos. Y ¡boom! así fue, pero fue recién que llegaran a la ciudad cuando se revela esto, no a la mitad como había pensado. La verdad no lo veía venir tan pronto.

Si ya leíste el libro, tal vez te fuiste percatando que Regalia demostró interés desde el principio por David: lo visitaba cuando éste entrenaba con el espiril, le ponía la "prueba" de manejar a Obliteration; y yo pensaba que era para conocer los límites de nuestro protagonista. Y ¡no! lo preparó como ofrenda para el mismo Calamity, una de las mejores escenas que he leído en un libro. Se sintió la traición, la angustia de David, el miedo (propio y del protagonista) por la imagen del Desgarro... ¡uff! Por momentos así es que me gusta leer

Tengo que admitir que cuando comencé a leer el libro no se me pasó por la cabeza el romance inconcluso de David y Megan (tal vez porque no me dio tiempo), pero la aparición de Megan en Babilar me pareció bastante justificada.Y sé que mucho se criticó a lo largo del libro la fe que David aún le tenía. Yo no lo critico, entiendo que cuando uno está enamorado, o al menos ilusionado, lo último que muere es la fe que le puedes llegar a tener a esa persona. 


Y esto nos lleva a cómo se aprovechó el grupo para traicionarlos y matar a Megan, y aquí es donde quería meterme al libro y yo matar a los Reckoners (o al menos frustrarles el plan) sin esperar al Desgarro de David. Y toco este tema fundamental porque quien ya leyó el libro sabe que casi todos terminan muertos y me pregunto si alguien más dijo "bendito karma", como yo. Y sí, sé que  fue trágico el final de esta amalgama de los Reckoners, pero pienso que ellos mismos se lo buscaron al tratar de esa forma a David y su entrega a la causa que buscan (o buscaban) los Reckoners.

Y quizás haya quien diga que cuando Jonathan iba a por David para matarlo y fue salvado por Megan fue un deux ex machina de los que tanto critico, pero si consideramos que es alguien leal, alguien que busca el bien común y que piensa que los Épicos siguen siendo gente y no desquiciados como el mismo Prof afirmaba y hacía creer a los demás creo que se ganó esa oportunidad para vivir.

Ya para terminar, cuando aún no había leído nada de Sanderson, en una reseña de El Imperio Final que vi describían su fantasía como "fantasía para nerds". Y conforme leí sus libros me di cuenta que es verdad, aunque éste libro es donde, creo yo, se afianza. La teoría del multiverso no es tan sencilla de entender ni explicar, y aunque considero que la explicación del libro no es tan buena para gente que no conocía esta teoría (porque incluso yo, que sí la conocía y entiendo de probabilidades, me tomó un tiempo entender los poderes de Megan y porqué son más fuertes cuando reencarna) sí sirve para plantar unos cimientos que, como nerds, nos toca profundizar. Por cierto, en el mundo que se desarrolla el libro no parece que se eduque demasiado a la gente, y me intriga cómo Megan supo cuáles son sus poderes en realidad; lo fue investigando en las seguramente pocas fuentes de información que hay en su mundo básandose en lo que va observando y sintiendo de sus poderes; o los Épicos saben a ciencia cierta de qué van sus poderes aunque nos siempre puedan darle una fácil explicación. Sea cuál sea la explicación, espero que se responda en Calamity, que, por cierto, ya que hablamos con spoilers, tendría con muy pocas expectativas basándome en las opiniones que he leído y visto.

No me gusta calificar un trabajo ajeno basándome en mi pobre criterio, pero hay que reconocer que Sanderson por lo general trata de hacer historias diferentes, que no sea lo que te encuentras hasta en las cajas de cereal y que a su vez tú como lector tengas que poner de tu parte para entender cosas que se explican entre líneas. En general la saga, y al autor, los recomiendo fuertemente; ya a estas alturas sé que el libro no va a ser la lectura del año, pero es algo que me enorgullezco, no de leer, si no de disfrutar. 

Gracias por llegar hasta esta parte de la entrada espero nos podamos leer muy pronto.

domingo, 17 de julio de 2016

Batman v. Superman: Ultimate Edition

Sé que esto no es un libro, pero acabo de ver la edición extendida de la tan polémicamente decepcionante Batman v Superman y quiero dar mi opinión. Actualmente trabajo en la reseña de un libro, pero prefiero hacer esta entrada lo más rápido posible para poder seguir trabajando en la otra y que sea tan especial como me gustaría que fuera.
La verdad es que a mí me gustó y daré mis principales razones del porqué es así. Aunque también diré lo que no me gustó del film y porqué puedo entender más o menos a los que no les gustó.

Visiones y cosas innecesarias:

Ok, ni soy muy conocedor del universo DC ni soy alguien que ha tratado de desentrañar las intenciones de eta película, pero sé que hay a quienes las visiones que tuvo Batman les parecen innecesarias. Yo hace un tiempo que vi dos videos que, a mi parecer, son bastante decentes y ayudan mucho a que la película no sea tan confusa. Les dejo los links (advierto, tienen spoilers):



No son los únicos, ni los que expliquen más, pero pienso que ayudan mucho. Dicho esto, ya entendía qué pasaba con las visiones de Bruce y que una amenaza más peligrosa que Doomsday está por venir. Sé que esto parece que está de más para muchos de los espectadores, pero para mí no. Para mí fue una promesa que sí se apoya este universo cinematográfico va  a haber cosas mejores.

Ritmo y música

Considero que esto es lo que menos me gustó de la película, y la verdad es que la película da mucha información al principio de la película, pero yo lo justifico por ser una película bastante ambiciosa y querer (y casi que tener) que introducir demasiado contexto, porque no es lo mismo empezar un universo cinematográfico con una sola película de un héroe en solitario y un mash-up que con 5 que ya introdujeron a todos los héroes involucrados.

Ahora, una de las razones más fuertes por las quería ver esta película era la banda sonora, que, para quienes no lo sepan, estuvo a cargo de ni más ni menos que Hans Zimmer, un compositor bastante aclamado a nivel mundial, pero del que yo sólo puedo calificar por The Amazing Spiderman 2: Rise of Electro, donde me agradó bastante. Además de él, Junkie XL, o como me gusta llamarlo a mí, Tom Holkenborg, también colabora; y es aquí donde me decepcioné. 

Me explico, yo conocí a Holkenborg por Mad Max: Fury Road, donde me sorprendió como pocos artistas han logrado y hacerlo. A un año de escuchar y seguir escuchando este trabajo suyo reconocí inmediatamente su influencia en la banda sonora de la cinta, pero lo decepcionante es que es algo demasiado similar a lo ya escuchado en la cinta de George Miller. Hasta la hora y 40 minutos es donde pude distinguir ya algo que sonara distinto, y no voy a negar que me agradó, pero creo que sobrevaloré a este músico esperando algo distinto y que estuviera a la altura de lo que ya tanto me gusta.

Algo que tampoco me gustó fue que Batman-reflejos de tortuga, tanto en las visiones que tiene como en el presente, puede con asesinos a sueldo y militares que quisiera creer que están bastante entrenados, y por montones. Entiendo que el traje que usa Bruce ha de ser muy pesado y estorboso, pero más realismo por favor.

Lex Luthor

Inteligente, frío, calculador, despiadado y con un poder político son unas de las cualidades con las que yo digo "es un buen villano", y el Luthor de aquí las cumple. Este personaje me hizo odiarlo: se sale con la suya varias veces, y no le importa sacrificar piezas valiosas en su tablero, mi alma reclamaba su cabeza y el infeliz tiene tanta suerte que está rodeado de gente inteligente y piadosa que sigue vivo. 


Este pelirrojo me hace recordar que la película tiene demasiados guiños a cómics y series, y aunque sé que se me escaparon algunos hubo otros que sí entendí, y eso le da puntos favorables a la película. Un ejemplo: Superman no vio la bomba en la silla de ruedas de Wallace Keefe no porque no la buscó, si no porque fue cubierta de plomo. Superman no puede ver a través del plomo (al menos no en Smallville).

"Se aprovechan de mi nobleza"

Además de un loco tenemos un rencoroso, sí, Bruce Wayne, pero a diferencia de Lex, él tiene muy buenas intenciones y  me creo todo lo que hace porque la vida le da las suficientes razones para actuar como lo hace, tampoco es que se lance luego, luego contra Superman.

Y hablando de Superman, Henry Cavill como que me decepcionó en esta película: siempre tenía la misma cara y la misma pose de mirar a la nada ya sea hacia al frente o en diagonal ascendente. Aún así, su personaje fue mi favorito en la película, él sólo tiene buenas intenciones, tiene luchas internas porque carga con las consecuencias de lo que pasa a raíz de su intento por hacer de este mundo uno mejor, tiene un loco siguiéndole los pasos tratando de desprestigiarlo, y no hay nadie en el mundo que pareciera pdoer entenderlo (#PorqueAlien), y lo mejor es que nada de eso parece afectarlo lo suficiente como para dejar morir al mundo y estar dispuesto a sacrificarse por ese mundo que aún duda de él. Que, por cierto, que bueno que lo hacen, esto hace de ese mundo un mundo más creíble: seamos sinceros, si viene un alien con poderes cuasi-divinos el mundo no estaría del todo a gusto con su existencia.

Sí, lo último que me gustaría rescatar que se me hizo favorable del film es la tan esperada batalla del trío favorito DC vs Doomsday, hacen una buena mancuerna, y aunque digan que es poco creíble porque ni se conocen los tres, yo puedo decir que cuando hay un objetivo en común, y mentalidades similares es posible llegar a ese nivel de comprensión. Punto favorable.



Para mí esto es lo más relevante de la película, si quisiera hablar de todo su contenido esto no sería express. La recomiendo si les gustó Smallville, Justice League (cualquiera de las temporadas de esta serie animada) o que por vdeojuegos o la mera investigación en Internet sepan algo más allá de Superman. 


Gracias por entrar al blog y llegar hasta acá, ya sabes, si quieres que hable de algo, dímelo en los comentarios y haré lo posible por hacerlo.

domingo, 10 de julio de 2016

Top 2015

2015 fue un año donde leí, creo, de todo. Con un total de 25 lecturas puedo rescatar 8 que fueron muy importantes, muchas de ellas por el momento en el que las leí. Y como lo prometido es deuda, sólo una no tiene reseña en Goodreads; y aprovechen, que son reseñas medio express aún con errores y probablemente las edite después.
No le hagan mucho caso al orden, sí las traté de acomodar de mejor a más mejor, pero es difícil porque muchas han significado mucho para mí. Basta con mi opinión de las mejores posiciones para darse cuenta de eso.


#8: El Héroe Perdido, Rick Riordan



The Lost Hero by Rick RiordanCronológicamente situado después de El último héroe del Olimpo, pasa más o menos 1 año entre los libros mientras que en mi vida pasaron poco menos de 4 años entre la primera vez que leí Percy Jackson #5 y este libro. Está claro que pasaron muchísimas cosas en todo ese tiempo: crecí, leí  otras cosas y mi perspectiva de la vida y de lectura eran otros. 



Leer una secuela de unos libros que marcaron una de las mejores épocas de mi vida no me convencía, ponía bastante en duda que llegara a estar a la altura, por eso me tardé tanto tiempo en decidirme a leer este libro. De hecho lo hice con expectativas bastante bajas, y lo que obtuve fue un libro muy interesante. Recordé porqué me gustó tanto la serie de Los Dioses del Olimpo: la mitología contada de una forma muy ingeniosa (ambientada en nuestros días), el humor con el que narra Rick Riordan, esa fantasía que no decepciona, una trama que es un poco predecible pero entretiene mucho. Para resumir, me alegré de recordar lo que ya había leído y tuve aún más con esta lectura.



La verdad es que el final no me gustó, fue de "Te odio Rick Riordan por estirar y estirar la historia para sacar más libros, y me odio más a mí mismo porque sé que los voy a comprar". Ya leí su primer secuela y no estuvo nada mal. Vale la pena seguir leyendo ésta historia después de estar 5 años en la vida de Percy.



#7: El imperio Final, Brandon Sanderson



El imperio final by Brandon Sanderson"¿Cómo un libro tan bueno puede estar tan al principio?", se preguntarán. Pues porque los libros que están después no me hicieron sufrir tanto. Los que ya lo leyeron saben que esto es algo más serio y complejo que el título anterior y le atribuyo a eso que me haya costado tanto trabajo leerlo; ésta fue una lectura que marcó un antes y un después en mi vida como lector. 

El libro es asombroso: un mundo impactante, un sistema y una sociedad antropológicamente creíbles, una revolución inteligente, personajes bien trabajados (aunque no todos me simpatizaron), villanos interesantes y dignos de la historia, plot-twists buenos y un final abrupto pero muy decente. 




#6 El pozo de la Ascensión, Brandon Sanderson



El pozo de la ascensión by Brandon SandersonDespués de El Imperio Final y Steelheart, ya sabía más o menos a lo que iba con este libro. La trama fue densa con tanta política, la verdad, pero en ratos tienes aventuras alománticas que hacen valer la pena la espera y al final "plop" todo explota, entiendes el porqué de todo lo que pasa, pasan cosas y más cosas: un final de lo más épico. No conforme con la destrucción que dejan los koloss, Brandon Sanderson hace trizas tus teorías dejándote confundido, y si eso no te convence, el final es alucinante; al menos a mí me movió todos mis cimientos filosóficos y religiosos, no agarré el último libro de la serie porque mi cerebro estaba cansado y sé que aunque va a ser una experiencia mi cerebro se va a acalambrar por tanto esfuerzo.






Harry Potter y el prisionero de Azkaban by J.K. RowlingY ya empezamos con sentimentalismos. Déjenme explicarme: hace unos años decidí leer los últimos 4 libros de la serie porque juzgué que son los que más tenían historia y a los que menos justicia les hacían las películas. Apenas en 2015 leí los primeros 3, y de esos éste es el que más me gustó. Pero no sólo por eso está en este top, es con el único de estos 3 que pude volver a conectar, con el único que agradecía por estar una vez más en Hogwarts, con el único que no quise terminar el libro, y con el único que sentí que estaba leyendo algo medianamente maduro.






Harry Potter y el Cáliz de Fuego by J.K. RowlingQué puedo decir que no esté en mi reseña de Goodreads. Experiencias como la que viví con este libro es lo que me hace disfrutar tanto de la lectura. Para los que esperaban algo similar que yo, no, el libro no es Harry Potter y el Torneo de los Tres Magos, es Harry Potter y el Cáliz de Fuego; es innegable que este evento es un atractivo muy grande, pero el libro es mucho más que eso, es  estar en Hogwarts una vez más y para mí suele ser una buena experiencia.

La razón por la que está este libro en el top es emramente personal: pasaba por un duelo: ya casi el final de la escuela, cambio de hábitos deportivos. Necesitaba algo que no me hiciera pensar mucho en eso porque si no me iba a abrumar, y este libro lo logró.






Harry Potter y el misterio del príncipe by J.K. RowlingBueno, ya a estas alturas es evidente que 2015 fue el año de Harry Potter, y éste significó mucho para mí no sólo por ser el último que leí de mi maratón, también fue el último que leí en mi penúltimo semestre escolar; "el principio del fin", por decirlo de alguna manera.

Creo que es el que más he disfrutado de toda la serie: se introducen magias más complejas de los que estábamos acostumbrados con los libros anteriores (Felix Felicis, la poción del horrocrux, el propio horrocrux, la aparición, ...) e incluso yo mismo pensé en una que otra cosa que podría hacer si tuviera magia.

En cierto modo este libro marcó mis hábitos lectores porque fue el primero donde escuchaba con regularidad el soundtrack de su película (película que, por cierto, no le hace justicia). Y la experencia fue tan agradale que he seguido haciéndolo. Tengo que reconcoer el trabajo de Nicholas Hooper al hacer una banda sonora que capture más la escencia del libro que la propia película. Es uno de mis soundtracks favoritos hasta ahora, con canciones muy buenas. Escúchenlo, vale mucho la pena.



#2: El bosque del cisne negro, David Mitchell



El bosque del cisne negro by David MitchellMe atrevería a decir que es una joya de la literatura moderna, pero la verdad soy un escuincle en esto del arte literario. Si este libro no está en el primer lugar es porque no me enganchó desde el principio, es más, fue tan tedioso que lo tuve que suspender por 5 meses llevando un poco más de la mitad leído. Pero estando el mood de la lectura (una novela realista ambientada en la crisis de los 80's de Inglaterra) es disfrutable; para mí lo fue porque veo que la humanidad no cambia mucho con respecto al lugar ni a la época en la que se encuentra. Yo viví en un sistema social muy similar al que vivió Jason, y creo que por eso conecté mucho con su historia.

Hablando de Jason, el chico es súper carismático, nada posser como los protagonistas que vemos hoy en día, muy inteligente y ocurrente. Sí, en el libro no pasa mucho extraordinario, no es que de pronto esté ante una situación poco común o extravagante; la historia es demasiado plana de hecho, cosas que a cualquiera le podrían pasar. Pero es la perspectiva de Jason, su manera de ver las cosas por lo que es tan valioso este libro.

No estoy seguro si el libro me cambió, pero si me marcó. Sí, hablo por el final; un final que vi venir, pero que es por el camino recorrido, por la familia de Jason, y el mismo Jason que pega tanto. Toda una vivencia que sin duda volvería a vivir.


#1: La reina exiliada, Cinda Williams Chima



The Exiled Queen by Cinda Williams ChimaSi leen mi Top 2014, sabrán que su precuela, El Rey Demonio, fue no sólo bueno, también denso. Y es bastante normal pensar entonces que este libro sería similar. Pero no, la lectura me pareció ágil desde el principio, se llenan los huecos que deja el primero. Empezamos con acción y magia (sí, ¡por fin magia!) que no hubo tanto en el libro anterior.

Y después llegamos al Hogwarts de los Siete Reinos. Perdón, pero ¿ya dije que 2015 fue el año de Harry Potter? El Vado de Oden no le llega ni a los talones a Hogwarts, pero pues sí, es La Reina Exiliada no Vado de Oden el nombre de este libro.

Quizás algunos puedan llegar a criticar que se deje a un lado la historia de Los Páramos para centrarnos todavía más en la vida de los protagonistas y su inminente romance, pero me ha gustado la trama. Sobretodo el crecimiento de Han, digo, no siempre se pasa de un ladrón a una gran promesa de mago.

Diría que el final es asombroso, y lo es, pero todo el libro también, y eso que lo leí en, me atrevo a decir, la época escolar más difícil de mi vida. Sí, cae en clichés como el triángulo amoroso adolescente, el llanero solitario súper cool y que al final parece ser el único capaz de hacerle frente al villano. Ya leí la secuela y pues meh... Espero poder leer pronto Crimson Crown y ver si el esplendor de Cinda Williams se repite.

Recuerda comentarme tus libros favoritos del 2015, qué opinas de los míos. Pronto comenzaré a hacer reseñas, así que si quieres que haga una de un libro que ya leí (agrégame en Goodreads) o de un libro que quieras que lea. Muchas gracias por visitar este blog :)

sábado, 9 de julio de 2016

Anti-top 2015

No estoy seguro en decir que 2015 fue un año de buenas lecturas, porque fueron muy pocas las que me hicieron decir "¿porqué leí esto?". Y aquí están, dando mis razones de porqué son dignas de estar aquí.

#3 En Llamas, Suzanne Collins

En llamas by Suzanne Collins2015 fue el año de las relecturas: relectura de Percy Jackson y el ladrón del rayo, relectura de 3 libros de Harry Potter y relectura de los dos primeros libros de Los Juegos del Hambre. Creo que todas fueron experiencias agradables; todas excepto En Llamas.

Hace un año que lo leí, argumentaba que tal vez no me agradó la lectura por el bloqueo lector por el que pasaba. Pero la verdad no es esa, Katniss Everdeen me desesperó por la paranoia con la que se la pasó todo el libro. Mujer, el propio presidente Snow te lo dijo, Seneca Crane debió haberte matado en cuanto sacaste las bayas. ¡Entonces deberías estar muerta!, ¿y todavía quieres vivir? Nena, si la revolución es inminente, tu muerte sólo hará peor las cosas para el Capitolio.

Ok, te preocupas por tus seres queridos y todo lo que haces es por ellos, pero si en otros distritos matan a cualquiera sólo por chiflar, espérate lo peor para ti y para los que te rodean. Y si hay algo que abunda en los young-adult son los deus ex machina, y los de aquí fueron muy forzados, muy metidos #PorqueSinsajo: la imagen en el tren del Distrito 8, las rebeldes del Distrito 8, tener el apoyo del mismísimo Plutarch Heavensbee, etc.

Admito que la primera vez que lo leí me fascinó el libro, pero ya habiendo tenido mejores experiencias con respecto a lecturas, tramas e incluso plot-twists este libro me llegó a desesperar. Bueno, Katniss fue la que me desesperó


#2: Si decido quedarme, Gayle Forman


If I Stay by Gayle FormanLa película me fascinó, me destruyó y me marcó. Y creí que el libro sería al menos igual, ¡¡pero no!! Mia y Adam se la pasan "tocando" sus cuerpos (en los recuerdos de Mia). Al menos en la película profundizan más en los otros personajes: los abuelos, Kim, incluso la enfermera tiene más relevancia. 

Y además, Mia se la pasa mencionando canciones que la gente normal, de ellos que leen el libro en el metro, no tiene a la mano la forma de entender a qué se refiere la protagonista; lo que queda en un lector que no conectó con la historia. 
Sólo lo recomiendo para quienes gustan de romances empalagosos y las óperas.

#1: Mortal, Ted Dekker

Mortal by Ted DekkerCada que termino un semestre escolar mi ritmo de lecturas tiene un super bajón, y en 2015 no hubo excepción. Para desfortuna mía decidí leer en ese período este libro, y quien haya leído más de 2 libros de Ted Dekker ya debe al menos sospechar que él no escribe ciencia ficción o fantasía, él escribe de religión. 

Tal vez alguien me diga "¿entonces porqué te decidiste a leer Mortal?". Sencillo, porque su precedente en Los Libros de los Mortales me gustó mucho, y de hecho es el libro con menos referencias cristianas del autor. Ahora, no por eso no disfruté el libro del título azul; esto se debió a que La Serie del Círculo (del mismo autor) me marcó en una manera positiva, pero eso no le bastó al autor y repitió la fórmula de Rojo dándonos la redención por medio de la sangre, el grupo de los allegados al protagonista como los primeros testigos de esta nueva vida convirtiéndose prácticamente en parias. Sí, la verdad el mensaje es muy bonito, muy de alguien que daría todo por su fe, pero que viene a ser lo mismo que ya se leyó. Aquí y en la Biblia. #MessageReceived

Y esto es al final, el camino que tuve que recorrer para llegar a este final fue tortuoso y aburrido, de hecho tuve que leer otro libro para agarrar otro aire y tratar de seguir con él. El mundo en el que nos ambientamos aquí no termina de convencerme, de hecho no se habla mucho de él y cuesta comprender lo que se describe.

Sí voy a acabar esta saga, pero no estoy seguro de cuánto tarde en hacerlo. No quiero decepcionarme igual que con este libro.


Muchas gracias por llegar hasta acá. Si quieres que haga reseña de algún libro déjame un comentario, si quieres hacerme una recomendación, igualmente déjame un comentario. Te lo agradeceria mucho. 

domingo, 3 de julio de 2016

Anti-top 2014

Bueno, ya entrados en esto de la redacción, seguimos con el 2014, que ya después viene lo mejor. 
Todos los lectores sabemos que hay lecturas que tal vez no era el momento de leer, o que no estamos listos para comprender todo lo que tienen, o simplemente son malas.

Como en el Top, en un Anti-Top sólo voy a juzgar aquellos libros que considere que se merecen una mención; en este caso, como lecturas que no disfruté, por X o Y. En el 2014 puedo rescatar sólo 3:

#3: El Pistolero, Stephen King

El pistolero (La Torre Oscura, #1)Segundo libro leído de este señor, y sus seguidores sabrán que prácticamente cualquier reseña de este libro puede reducirse a "es muy introductorio". No sólo se me hizo pesado para leer, también era aburrido y no se siente de qué va el libr. Tal vez leyendo más de La Torre Oscura o de Stephen King podré apreciarlo mejor, pero en su momento fue una lectura que no me gustó.








#2: Stardust, Neil Gaiman

StardustRecuerdo que leí este libro por una recomendación de una amiga y porque me gusta muchísimo la película. Pero es que son tan distintas, que la verdad, si tengo que escoger, me quedo con la película. 
Creí que en el libro iban a ahondar en la historia de Empusa, Lamia y Mormo, pero NO. Algo que sí puedo sacar es que se diera una razón lógica de porqué Yvaine se vuelve humana al caer en Stormhold. 
Pero es lo único, el final de la película es mejor y menos precipitado que el del libro. Así que te gustó la película, quédate con eso.



#3: Hermosas Criaturas, Kami García y Margaret Stohl

Beautiful Creatures (Caster Chronicles, #1)Otro libro que leí esperando que fuera mejor la película. Y sí fue así, pero sin duda, una de las peores lecturas de mi vida. Se me hizo súper tedioso, súper aburrido, y aunque hubo momentos medio interesantes no conecté nunca con la historia, ni con los personajes, ni con la magia, ni nada.

Top 2014


Bueno, para hacer mi primer entrada que mejor que algo que he tenido ganas de escribir desde hace ya un tiempo (más porque de mi círculo muy pocos comparten el hábito de lectura, y más aún, mis gustos lectores), y ya que Goodreads no tiene un recurso para que lo pudiera hacer abro este blog. 

Y esto, es mi top de libros anual, haciendo primero el de 2014 que fue el año en el que la lectura se arraigó como un hábito en mi, leyendo un total de 17 libros (antes a lo mucho leía 5).

2014 ya es un año distante y no recuerdo con detalle todas mis lecturas, pero puedo rescatar 6 que hacen ver el tipo de lector que era.

#5: Sangre Azul y Bendecida por la Sombra, Richelle Mead



Pongo estos libros juntos porque a pesar que los disfruté, no fueron relevantes en mi vida. Ambos finales me partieron el corazón (especialmente el de Bendecida por la Sombra) y fueron muy fáciles de leer.



#4: Leal, Veronica Roth


Ok, ok, sé que este libro es muy odiado tanto por el género como por su propio contenido. Para cuando lo leí (marzo 2014) yo era muy fan de esta serie y me morí de fangirleo cuando llegó al país mucho antes de lo que esperaba y lo leí ávidamente. Por ese momento pasar por una crisis existencial (o más bien, principio de...) de las fuertes y el final me ayudó (creo), bastante, además que me dio algo qué llamar mío. Por eso, esta serie, especialmente este libro tiene gran valor sentimental para mí.






#3: Ciudad de Ceniza, Cassandra Clare


Esta serie me gustó mucho cuando leí los 4 primeros de la serie principal, pero el único que he disfrutado de pies a cabeza fue este y en 2014 amenizó muy bien mis vacaciones de verano. Ya después de leer Ángel Mecánico estoy convencido que ningún libro de la autora supere a Ciudad de ceniza.







#2: El rey demonio, Cinda Williams Chima


Este libro es el primero que leí de fantasía épica y la autora puso muy en alto los estándares a superar de este libro. Sí, se me hizo muy pesado al principio, pero no estaba acostumbrado en ese entonces a leer algo de tan grande calibre. La escritura y lo nulamente predecible que es el libro es lo que más me gustó.









#1: El guardián entre el centeno, J.D. Salinger


No creo que sea el único libro que me haya cambiado en 2014 pero fue el que más me cambió, el que me dio pauta para superar aquella crisis que ya he mencionado. El final lo tomé como el mejor de los consejos que alguien me haya podido dar nunca, y en el mejor momentos llegó a mí. Sin duda le debo a este libro el rumbo que tomó mi vida a partir de que lo leí, y parte de lo que soy ahora.








Los títulos de los libros tienen links para mis reseñas en Goodreads, pero es 2014 y aún no hacía reseñas ahí. Si quieren una reseña, díganme y haré lo mejor posible para hacerla con detalles, entenderán que no recuerdo todos los detalles de las lecturas.


Gracias por leer esta entrada :)