domingo, 10 de julio de 2016

Top 2015

2015 fue un año donde leí, creo, de todo. Con un total de 25 lecturas puedo rescatar 8 que fueron muy importantes, muchas de ellas por el momento en el que las leí. Y como lo prometido es deuda, sólo una no tiene reseña en Goodreads; y aprovechen, que son reseñas medio express aún con errores y probablemente las edite después.
No le hagan mucho caso al orden, sí las traté de acomodar de mejor a más mejor, pero es difícil porque muchas han significado mucho para mí. Basta con mi opinión de las mejores posiciones para darse cuenta de eso.


#8: El Héroe Perdido, Rick Riordan



The Lost Hero by Rick RiordanCronológicamente situado después de El último héroe del Olimpo, pasa más o menos 1 año entre los libros mientras que en mi vida pasaron poco menos de 4 años entre la primera vez que leí Percy Jackson #5 y este libro. Está claro que pasaron muchísimas cosas en todo ese tiempo: crecí, leí  otras cosas y mi perspectiva de la vida y de lectura eran otros. 



Leer una secuela de unos libros que marcaron una de las mejores épocas de mi vida no me convencía, ponía bastante en duda que llegara a estar a la altura, por eso me tardé tanto tiempo en decidirme a leer este libro. De hecho lo hice con expectativas bastante bajas, y lo que obtuve fue un libro muy interesante. Recordé porqué me gustó tanto la serie de Los Dioses del Olimpo: la mitología contada de una forma muy ingeniosa (ambientada en nuestros días), el humor con el que narra Rick Riordan, esa fantasía que no decepciona, una trama que es un poco predecible pero entretiene mucho. Para resumir, me alegré de recordar lo que ya había leído y tuve aún más con esta lectura.



La verdad es que el final no me gustó, fue de "Te odio Rick Riordan por estirar y estirar la historia para sacar más libros, y me odio más a mí mismo porque sé que los voy a comprar". Ya leí su primer secuela y no estuvo nada mal. Vale la pena seguir leyendo ésta historia después de estar 5 años en la vida de Percy.



#7: El imperio Final, Brandon Sanderson



El imperio final by Brandon Sanderson"¿Cómo un libro tan bueno puede estar tan al principio?", se preguntarán. Pues porque los libros que están después no me hicieron sufrir tanto. Los que ya lo leyeron saben que esto es algo más serio y complejo que el título anterior y le atribuyo a eso que me haya costado tanto trabajo leerlo; ésta fue una lectura que marcó un antes y un después en mi vida como lector. 

El libro es asombroso: un mundo impactante, un sistema y una sociedad antropológicamente creíbles, una revolución inteligente, personajes bien trabajados (aunque no todos me simpatizaron), villanos interesantes y dignos de la historia, plot-twists buenos y un final abrupto pero muy decente. 




#6 El pozo de la Ascensión, Brandon Sanderson



El pozo de la ascensión by Brandon SandersonDespués de El Imperio Final y Steelheart, ya sabía más o menos a lo que iba con este libro. La trama fue densa con tanta política, la verdad, pero en ratos tienes aventuras alománticas que hacen valer la pena la espera y al final "plop" todo explota, entiendes el porqué de todo lo que pasa, pasan cosas y más cosas: un final de lo más épico. No conforme con la destrucción que dejan los koloss, Brandon Sanderson hace trizas tus teorías dejándote confundido, y si eso no te convence, el final es alucinante; al menos a mí me movió todos mis cimientos filosóficos y religiosos, no agarré el último libro de la serie porque mi cerebro estaba cansado y sé que aunque va a ser una experiencia mi cerebro se va a acalambrar por tanto esfuerzo.






Harry Potter y el prisionero de Azkaban by J.K. RowlingY ya empezamos con sentimentalismos. Déjenme explicarme: hace unos años decidí leer los últimos 4 libros de la serie porque juzgué que son los que más tenían historia y a los que menos justicia les hacían las películas. Apenas en 2015 leí los primeros 3, y de esos éste es el que más me gustó. Pero no sólo por eso está en este top, es con el único de estos 3 que pude volver a conectar, con el único que agradecía por estar una vez más en Hogwarts, con el único que no quise terminar el libro, y con el único que sentí que estaba leyendo algo medianamente maduro.






Harry Potter y el Cáliz de Fuego by J.K. RowlingQué puedo decir que no esté en mi reseña de Goodreads. Experiencias como la que viví con este libro es lo que me hace disfrutar tanto de la lectura. Para los que esperaban algo similar que yo, no, el libro no es Harry Potter y el Torneo de los Tres Magos, es Harry Potter y el Cáliz de Fuego; es innegable que este evento es un atractivo muy grande, pero el libro es mucho más que eso, es  estar en Hogwarts una vez más y para mí suele ser una buena experiencia.

La razón por la que está este libro en el top es emramente personal: pasaba por un duelo: ya casi el final de la escuela, cambio de hábitos deportivos. Necesitaba algo que no me hiciera pensar mucho en eso porque si no me iba a abrumar, y este libro lo logró.






Harry Potter y el misterio del príncipe by J.K. RowlingBueno, ya a estas alturas es evidente que 2015 fue el año de Harry Potter, y éste significó mucho para mí no sólo por ser el último que leí de mi maratón, también fue el último que leí en mi penúltimo semestre escolar; "el principio del fin", por decirlo de alguna manera.

Creo que es el que más he disfrutado de toda la serie: se introducen magias más complejas de los que estábamos acostumbrados con los libros anteriores (Felix Felicis, la poción del horrocrux, el propio horrocrux, la aparición, ...) e incluso yo mismo pensé en una que otra cosa que podría hacer si tuviera magia.

En cierto modo este libro marcó mis hábitos lectores porque fue el primero donde escuchaba con regularidad el soundtrack de su película (película que, por cierto, no le hace justicia). Y la experencia fue tan agradale que he seguido haciéndolo. Tengo que reconcoer el trabajo de Nicholas Hooper al hacer una banda sonora que capture más la escencia del libro que la propia película. Es uno de mis soundtracks favoritos hasta ahora, con canciones muy buenas. Escúchenlo, vale mucho la pena.



#2: El bosque del cisne negro, David Mitchell



El bosque del cisne negro by David MitchellMe atrevería a decir que es una joya de la literatura moderna, pero la verdad soy un escuincle en esto del arte literario. Si este libro no está en el primer lugar es porque no me enganchó desde el principio, es más, fue tan tedioso que lo tuve que suspender por 5 meses llevando un poco más de la mitad leído. Pero estando el mood de la lectura (una novela realista ambientada en la crisis de los 80's de Inglaterra) es disfrutable; para mí lo fue porque veo que la humanidad no cambia mucho con respecto al lugar ni a la época en la que se encuentra. Yo viví en un sistema social muy similar al que vivió Jason, y creo que por eso conecté mucho con su historia.

Hablando de Jason, el chico es súper carismático, nada posser como los protagonistas que vemos hoy en día, muy inteligente y ocurrente. Sí, en el libro no pasa mucho extraordinario, no es que de pronto esté ante una situación poco común o extravagante; la historia es demasiado plana de hecho, cosas que a cualquiera le podrían pasar. Pero es la perspectiva de Jason, su manera de ver las cosas por lo que es tan valioso este libro.

No estoy seguro si el libro me cambió, pero si me marcó. Sí, hablo por el final; un final que vi venir, pero que es por el camino recorrido, por la familia de Jason, y el mismo Jason que pega tanto. Toda una vivencia que sin duda volvería a vivir.


#1: La reina exiliada, Cinda Williams Chima



The Exiled Queen by Cinda Williams ChimaSi leen mi Top 2014, sabrán que su precuela, El Rey Demonio, fue no sólo bueno, también denso. Y es bastante normal pensar entonces que este libro sería similar. Pero no, la lectura me pareció ágil desde el principio, se llenan los huecos que deja el primero. Empezamos con acción y magia (sí, ¡por fin magia!) que no hubo tanto en el libro anterior.

Y después llegamos al Hogwarts de los Siete Reinos. Perdón, pero ¿ya dije que 2015 fue el año de Harry Potter? El Vado de Oden no le llega ni a los talones a Hogwarts, pero pues sí, es La Reina Exiliada no Vado de Oden el nombre de este libro.

Quizás algunos puedan llegar a criticar que se deje a un lado la historia de Los Páramos para centrarnos todavía más en la vida de los protagonistas y su inminente romance, pero me ha gustado la trama. Sobretodo el crecimiento de Han, digo, no siempre se pasa de un ladrón a una gran promesa de mago.

Diría que el final es asombroso, y lo es, pero todo el libro también, y eso que lo leí en, me atrevo a decir, la época escolar más difícil de mi vida. Sí, cae en clichés como el triángulo amoroso adolescente, el llanero solitario súper cool y que al final parece ser el único capaz de hacerle frente al villano. Ya leí la secuela y pues meh... Espero poder leer pronto Crimson Crown y ver si el esplendor de Cinda Williams se repite.

Recuerda comentarme tus libros favoritos del 2015, qué opinas de los míos. Pronto comenzaré a hacer reseñas, así que si quieres que haga una de un libro que ya leí (agrégame en Goodreads) o de un libro que quieras que lea. Muchas gracias por visitar este blog :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario