miércoles, 17 de agosto de 2016

La Reina Roja, Victoria Aveyard

Tal vez ya sea demasiado tarde para hablar de este libro, pero me inquieta que el hype no ha cesado: la gente sigue extasiada con Glass Sword. También, quiero reconocer que si hago esta entrada es por un canal al que le tengo gran aprecio, de las pocas opiniones que comparten mi sentir respecto a este libro (bueno, con más odio que yo). El Geek furioso de la literatura es un canal que vale mucho la pena, no sólo por la calidad si no por el criterio que ayuda a formarnos: el de no conformarnos con obras que sólo buscan satisfacer la necesidad de clichés y de paso vender a montones sus libros. 

No haré una reseña, ni calificaré, ni hablaré de los elementos del libro para eso está el video que les traigo. Yo sólo hablaré de lo que pensé conforme leía el libro. Y ahora, el video.


Habiendo visto el video, espero, comenzaré a hablar del libro. Y como esto irá conforme a la trama del libro advierto que lo más probable es que haya unos cuantos spoilers en mi opinión.

Comenzaré diciendo que soy como un niño ingenuo que se deja sorprender por la vida (y por los vivos), les tengo fe que harán cosas buenas, y esto incluye a los autores. Al principio me dejé sorprender por la introducción del mundo de Aveyard y la "diversidad" de los poderes, y pongo diversidad entre comillas porque los poderes se limitan a las familias y se heredan por línea paterna, dándonos la súper cantidad de 23 poderes. Y aquí va mi primer incordia, muchos comparan las habilidades plateadas con los mutantes de Marvel. ¿Es en serio?, cualquiera que haya visto al menos unos cuántos capítulos de alguna de las tantas series de los X-men sabe que las habilidades mutantes van de acuerdo al individuo, y aunque haya poderes similares varían en nivel, lo que nos da una gama casi infinita de habilidades. En cambio, Aveyard trata las habilidades de los plateados prácticamente iguales en todos los individuos (en todo caso varían de acuerdo a la edad, y eso me lo cuestiono). Al final vimos que Mare y su hermano tienen poderes únicos y diferentes, tal vez estos sí sean los X-men de Aveyard, pero hay que esperar a los otros libros para saber cómo funcionan estos poderes. Y esperar a ver si me digno a leerlos.


Si alguien ya leyó 1984 de George Orwell recordará la clasificación de la población: Altos, Medios y Bajos. Como en todas las distopías (incluidas las distopías adolescentes) el factor protagónico se lo llevan los oprimidos (que son los Bajos y medianamente los Medios). Y últimamente he hecho esa comparativa con las novelas que tienen "distopía" impreso sólo para vender. Está claro que Aveyard tiene la intención que los Plateados sean los Altos aquí, pero si en verdad los Altos fueran los opresores no se matarían los unos a los otros sólo para infundirles miedo a los Rojos (la sangre de los Altos es la única que le importa al sistema), ni harían labores de Medios (ser policías, por ejemplo); pienso que si en verdad fueran los opresores matarían sin piedad a los Rojos para intimidar y tampoco tendría consecuencias para ellos (al final son Rojos: los obreros, las bestias, los peones).

Los Rojos, en cambio, parecen más Medios que Bajos: siempre tienen qué comer, tienen casa, tienen electricidad, tienen educación, y sin la necesidad de mendigar en caso de no tener empleo a los 18 años (porque te mandan al ejército donde le dan pensión a tu familia). Y de todo esto, la mitad no tiene sentido: ¿quieres un país oprimido? mátalos de hambre y se preocuparan más por darles de comer a sus hijos que por pensar en derrocar al sistema, y mucho menos les vas a dar educación o los harás críticos con una amenaza latente de rebelión. Hoy esa es la realidad de gran parte, si no es que toda, Latinoamérica.



Como algo a favor para el libro admito que la primera mitad del libro me gustó e incluso emocionó, pero repito, me estaba dejando sorprender. Luego conocimos a nuestra Susurro favorita: Elara Merandus. Si desde que Mare demostró sus habilidades Elara desconfiaba totalmente de ella, al grado de preferir matarla (eso hubiera sido lo mejor en una distopía decente, porque aunque hubiera reclamos por parte de los Plateados la Realeza es la que manda, ni los Altos están a salvo de sus caprichos, o así debe ser) qué tan idiota me cree Victoria Aveyard como para esperar que no me alarmara que Mare estaba a sus anchas haciendo todo lo que quisiera, reuniéndose con los rebeldes, liberando prisioneros y todavía peor, con el hijo de Elara (un príncipe) de aliado para derrocar el sistema. Fue en este punto donde sentí insultada mi inteligencia y donde dejé de tolerar los clichés que inundan este libro.

Si siguiera hablando del libro hablaría de lo mismo que Lucio (el del video) Repito, no sé si leeré los otros libros, y después del descaro de la autora en este libro prefiero leer cosas que sí desafíen mi inteligencia, de esas lecturas que aunque no te cambien en escencia sí cambien tu perspectiva de la literatura, de esos libros que marcan un ante y un después en tus gustos literarios.

Gracias por llegar hasta aquí, nos leemos pronto :)

domingo, 7 de agosto de 2016

Firefight

Habiéndoseme acabado la pasión fanboy por este libro (gracias Dan Simmons) creo que puedo hacer una reseña bastante más objetiva de este libro. Por meses este libro fue mi top del año, lo ponía por las nubes, era la vara con la medía mis lecturas (y tal vez la razón por la que Las reliquias de la muerte me haya decepcionado tanto). Y aunque la lectura sea sencilla, y a pensar de algunos, llana, la verdad es que es muy disfrutable. No había leído algo que jugara con mis sentimientos de la manera que lo hizo este libro en mucho tiempo. 
Para hablar de este libro lo voy a hacer en 2 partes: la primera sin spoilers y la segunda con spoilers.

Sin spoilers

Antes que nada, me gustaría dar un poco de contexto del libro. Es la segunda parte de una trilogía llamada The Reckoners, escrita por Brandon Sanderson, que para quienes no han leído Steelheart, su precuela, trata de una versión, me atrevo a decir, casi idéntica de nuestro mundo, salvo que buen un buen día llegó un cometa que la gente llamó Calamity y algunas personas desarrollaron súper poderes. Sí, como supervelocidad, capacidad para clonarse, crear ilusiones, etc, pero siempre con una debilidad que anula sus súper poderes. Incluso se tiene una versión de Superman, piel de acero, fuerza sobrehumana y capacidad para volar, aunque este tiene la capacidad de convertir en acero objetos inanimados. Y sí, ese es Steelheart. 

Lo interesante viene cuando todos estos súper humanos (Épicos en la jerga de este libro) en lugar de ayudar a hacer de este mundo uno mejor lo someten. Hay ataques por parte de los gobiernos de todo el mundo, pero ninguno logra erradicar a los Épicos. De hecho todas las naciones caen en su intento por hacerles frente y ya nadie está dispuesto a seguir luchando contra ellos. Excepto los Reckoners, un grupo de personas comunes, sin poderes, que se dedican a ir matando Épicos, hasta ahora ninguno con tanta relevancia para que los Épicos más poderosos decidan ir por ellos. 


Esto cambia cuando David Charleston, el protagonista, quiere unirse a ellos con la mirada fija en su única meta: matar a Steelheart, regente de Nueva Chicago, y considerado un dios incluso entre los Épicos. ¿Cómo está tan seguro de poder hacer algo que nadie, ni algunos Épicos de los más poderosos, han podido? Pues resulta que David lo vio sangrar a Steelheart el día que dio la más grande prueba de su poder convirtiendo media Chicago en acero, 10 años atrás, lo que, según él, lo acerca a algo con lo que no ha dado nadie, la debilidad de Steelheart, el factor que hará que sus poderes de Épico se anulen por completo.

Firefight continua donde se quedó Steelheart, solo unos meses después. Aunque hay que decir que entre ambos hay una pequeña historia llamada Mitosis, que cronológicamente está más cerca del segundo libro, en realidad esta historia no aporta mucho, pero sí es importante para entender un poco más una de las tantas revelaciones que hay en este libro. Recomiendo leerla, sí, pero sobretodo porque Ediciones B ha conseguido editar tanto Mitosis como Firefight en un mismo libro, oportunidad, que según el editor, no en todos los idiomas vamos a tener.

Este es el quinto libro que leo del autor, y es el único donde su narrativa no me abruma. Pienso que por eso, hay quienes creen que la narrativa en este libro es demasiado plana, pero para mí es de los puntos más fuertes porque esa simpleza me hizo disfrutar más la historia que en otros de sus trabajos.

Algo que me traumó de la última parte de cierta saga famosísima fueron los deux ex machina (coincidencias forzadas que benefician a los protagonistas) y quizás sí haya varios en los libros de Sanderson, no llegan a ser tan descarados como los del libro que menciono. Tanto los personajes como el romance se me hacen creíbles. El romance nada empalagoso, los personajes muy bien definidos.

Por más que pienso en un punto negativo no puedo hacerlo. Bueno, sólo al final hubo algunas cosas que no me quedaron claras, pero no dudo que con una releída se resuelva.

En general, el libro es muy bueno, muy recomendable si quieren algo no tan común en el mercado actual (cero predecible, fácil de leer, romance serio y personajes bien trabajados.

Spoilers

Algo que a todo lector le pasa es hacerse teorías de lo que puede llegar a pasar en la trama. Y conmigo fue así: sabía que los Reckoners irían a Babilonia Restaurada (viene en la reseña), y desde que llegan y explican lo que saben de los poderes de su regente, Regalia, era bastante predecible que ella sabría tarde o temprano lo que nuestros héroes se traían entre manos. Y ¡boom! así fue, pero fue recién que llegaran a la ciudad cuando se revela esto, no a la mitad como había pensado. La verdad no lo veía venir tan pronto.

Si ya leíste el libro, tal vez te fuiste percatando que Regalia demostró interés desde el principio por David: lo visitaba cuando éste entrenaba con el espiril, le ponía la "prueba" de manejar a Obliteration; y yo pensaba que era para conocer los límites de nuestro protagonista. Y ¡no! lo preparó como ofrenda para el mismo Calamity, una de las mejores escenas que he leído en un libro. Se sintió la traición, la angustia de David, el miedo (propio y del protagonista) por la imagen del Desgarro... ¡uff! Por momentos así es que me gusta leer

Tengo que admitir que cuando comencé a leer el libro no se me pasó por la cabeza el romance inconcluso de David y Megan (tal vez porque no me dio tiempo), pero la aparición de Megan en Babilar me pareció bastante justificada.Y sé que mucho se criticó a lo largo del libro la fe que David aún le tenía. Yo no lo critico, entiendo que cuando uno está enamorado, o al menos ilusionado, lo último que muere es la fe que le puedes llegar a tener a esa persona. 


Y esto nos lleva a cómo se aprovechó el grupo para traicionarlos y matar a Megan, y aquí es donde quería meterme al libro y yo matar a los Reckoners (o al menos frustrarles el plan) sin esperar al Desgarro de David. Y toco este tema fundamental porque quien ya leyó el libro sabe que casi todos terminan muertos y me pregunto si alguien más dijo "bendito karma", como yo. Y sí, sé que  fue trágico el final de esta amalgama de los Reckoners, pero pienso que ellos mismos se lo buscaron al tratar de esa forma a David y su entrega a la causa que buscan (o buscaban) los Reckoners.

Y quizás haya quien diga que cuando Jonathan iba a por David para matarlo y fue salvado por Megan fue un deux ex machina de los que tanto critico, pero si consideramos que es alguien leal, alguien que busca el bien común y que piensa que los Épicos siguen siendo gente y no desquiciados como el mismo Prof afirmaba y hacía creer a los demás creo que se ganó esa oportunidad para vivir.

Ya para terminar, cuando aún no había leído nada de Sanderson, en una reseña de El Imperio Final que vi describían su fantasía como "fantasía para nerds". Y conforme leí sus libros me di cuenta que es verdad, aunque éste libro es donde, creo yo, se afianza. La teoría del multiverso no es tan sencilla de entender ni explicar, y aunque considero que la explicación del libro no es tan buena para gente que no conocía esta teoría (porque incluso yo, que sí la conocía y entiendo de probabilidades, me tomó un tiempo entender los poderes de Megan y porqué son más fuertes cuando reencarna) sí sirve para plantar unos cimientos que, como nerds, nos toca profundizar. Por cierto, en el mundo que se desarrolla el libro no parece que se eduque demasiado a la gente, y me intriga cómo Megan supo cuáles son sus poderes en realidad; lo fue investigando en las seguramente pocas fuentes de información que hay en su mundo básandose en lo que va observando y sintiendo de sus poderes; o los Épicos saben a ciencia cierta de qué van sus poderes aunque nos siempre puedan darle una fácil explicación. Sea cuál sea la explicación, espero que se responda en Calamity, que, por cierto, ya que hablamos con spoilers, tendría con muy pocas expectativas basándome en las opiniones que he leído y visto.

No me gusta calificar un trabajo ajeno basándome en mi pobre criterio, pero hay que reconocer que Sanderson por lo general trata de hacer historias diferentes, que no sea lo que te encuentras hasta en las cajas de cereal y que a su vez tú como lector tengas que poner de tu parte para entender cosas que se explican entre líneas. En general la saga, y al autor, los recomiendo fuertemente; ya a estas alturas sé que el libro no va a ser la lectura del año, pero es algo que me enorgullezco, no de leer, si no de disfrutar. 

Gracias por llegar hasta esta parte de la entrada espero nos podamos leer muy pronto.